ACTUALIDAD

Spartak Stadium

 

La sustentabilidad en el fútbol

 

El fútbol no es ajeno a las nuevas tendencias en construcción, arquitectura y sostenibilidad. Si los estadios de Qatar 2022 destacan por su modernista diseño y la implantación de tecnologías destinadas a controlar la temperatura en el interior de los recintos, en Rusia, donde no tienen ese problema, han apostado por la construcción ecológica de las sedes de los partidos.

El origen de la iniciativa parte del máximo organismo futbolístico, la FIFA, que promulgó una normativa destinada a reducir al mínimo el impacto medioambiental del torneo. ¿Cómo hacerlo? Consiguiendo que los 12 estadios que albergarán los partidos obtengan la certificación verde BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) y LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), otorgada a los edificios considerados sostenibles. “No existe en el mundo otra competición de una sola disciplina que tenga la envergadura de la Copa Mundial de la FIFA. Organizarla de forma sustentable es todo un reto. Inevitablemente, la magnitud del torneo tiene sus efectos, que hay que evaluar y mitigar; pero también representa una oportunidad única para dejar un fantástico legado a Rusia”, declaró Federico Addiechi, responsable de Sustentabilidad (FIFA). Con la suficiente experiencia de mundiales pasados y los estándares internacionales se lograron definir las prioridades de la competencia, éstas fueron examinadas por ONGs, agencias de la ONU, afiliados comerciales, ciudades anfitrionas y autoridades regionales y gubernamentales. “La Copa Mundial de la FIFA y la Estrategia de Sustentabilidad servirán para avanzar de forma innovadora en los estándares y prácticas de diferentes sectores. Nuestro planteamiento integra aspectos sociales, económicos y medioambientales”, comentó Milana Verkunova, responsable de sostenibilidad del COL. El objetivo de la estrategia contempla que los 12 espacios deportivos cumplan con las regulaciones, normativa internacional verde o BREEAM y el sello LEED, que se otorga sólo a los edificios calificados como sostenibles. Para alcanzar la meta, el Comité Organizador Local (COL) de Rusia lleva desde 2015 realizando talleres sobre la aplicación de normas de construcción ecológica.

 

Una estrategia integral
La Estrategia de Sostenibilidad resultante para la Copa Mundial de la FIFA 2018 tiene nueve cuestiones clave y 25 objetivos de rendimiento relacionados que se centran en las áreas de enfoque social, ambiental y económico.
- Social: Contribuir al desarrollo humano y social:
La FIFA y el COL apoyarán iniciativas en las áreas de salud y seguridad, trabajo digno y desarrollo de capacidades, inclusividad e igualdad, desarrollo social a través del fútbol, así como una vida sana y un legado deportivo sostenible.
- Ambiental: Proteger al medio ambiente:
Minimizar el impacto ambiental de las actividades relacionadas con la Copa Mundial de la FIFA y sensibilizar a todas las partes implicadas son prioridades clave. La aplicación de tecnologías de vanguardia y la construcción de estándares garantizarán que los estadios de la Copa Mundial de la FIFA se construyan y se ejecuten de manera sostenible, y que beneficien a la sociedad después del evento.
- Económico: Mejorando el desarrollo económico local: Es una oportunidad para promover el desarrollo sostenible y para impulsar la economía local mediante el apoyo a la inversión relacionada con la Copa Mundial de la FIFA, la creación de empleo y el desarrollo de infraestructura. Los compromisos de las ofertas se basaron en una serie de pilares clave, que reflejaban los requisitos de la oferta y las prioridades de desarrollo a largo plazo de la Federación de Rusia, que incluyen:
• Mejoras de salud pública
• El desarrollo de las instituciones sociales y la política social
• El desarrollo de la cultura física y los deportes
• Mitigación de riesgos ambientales
• Desarrollo del mercado laboral
• Programas de desarrollo juvenil
Las siguientes normas y directrices internacionales proporcionan un marco para la creación de la Estrategia de sostenibilidad de la Copa Mundial de la FIFA 2018:
• ISO 20121: 2012 Event Sustainability Management Systems
• ISO 26000: Orientación 2010 sobre Responsabilidad Social
• Estándar de participación de partes interesadas AA1000 (AA1000SES)
La Copa Mundial de la FIFA (FWC) puede y debe verse como una oportunidad para promover una actitud responsable hacia el medio ambiente. Minimizar los impactos ambientales de las actividades relacionadas con FWC y crear conciencia entre todas las partes involucradas son prioridades clave. Aplicando tecnologías de vanguardia y normas de construcción garantizarán que los estadios de FWC se construyan y funcionen de manera sostenible, y que beneficien a la sociedad después del evento.

 

cuadro

 

 

Algunos de los estadios mundialistas
Estas medidas han sido consideradas en la etapa de diseño de todos los estadios de nueva construcción, como el Nizhny Novgorod Stadium, Luzhniki Stadium, Volgograd Arena, Samara Arena y Mordovia Arena. Por su parte, los ya construidos están siendo adaptados para cumplir con estos requisitos: Por ejemplo, el Spartak Stadium recibió la certificación BREEAM a finales de 2016.


El gran estadio Luzhniki
Ciudad: Moscú
Capacidad: 81.300


El Gran Estadio Deportivo del Complejo Olímpico Luzhniki, conocido durante la Unión Soviética como estadio Central Lenin, es una instalación multiusos de Moscú con capacidad total de 81 000 asientos, todos ellos cubiertos. La mole es parte del Complejo Olímpico Luzhniki y se encuentra localizado a cinco kilómetros al sudoeste del Kremlin El estadio, que fuera sede principal de los Juegos Olímpicos de 1980, se utiliza principalmente para partidos de fútbol, concretamente del Spartak de Moscú. También es uno de los pocos estadios europeos que utiliza -debido al clima de Rusia- un terreno de juego artificial, después de haber instalado un césped FieldTurf aprobado por la FIFA en 2002, aunque se instaló temporalmente un campo de césped natural para la final de la Liga de Campeones UEFA 2008. La remodelación comenzó inmediatamente después del Campeonato Mundial de Atletismo celebrado a mediados de 2013. Las obras convirtieron al Luzhniki en un recinto dedicado exclusivamente al fútbol. Se eliminaron la pista de atletismo y las columnas que rodeaban el nivel superior y que obstaculizaban la línea de visión. Las gradas también pasaron a ser menos pronunciadas. Se instaló un mirador justo debajo de la cubierta. Entre las nuevas tecnología aplicadas, destacan: su sistema de calefacción y ventilación, el uso de luces led y una amplia estructura que permitirá el ahorro de agua. En este mismo espacio deportivo se plantaron 1.050 árboles y se destinaron 15.700 m2 para jardines. Con la aplicación de esta norma medioambiental se logró reducir en un 70% la energía necesaria para la operación de los estadios de la cita mundialista, según información de la FIFA.


estadio Luzhniki

 

 

Otkrytie Arena /Spartak Stadium
• Ciudad: Moscú
• Capacidad: 46.990


A pesar de la antigüedad del club al que pertenece, el Spartak de Moscú fundado en 1922, el estadio se inauguró hace tan solo 3 años. Hasta entonces el equipo había ido ocupando otros estadios de la capital rusa. Al tratarse de una obra nueva para un equipo histórico, las expectativas eran muy altas y no defraudó. Desarrollado por la enorme ingeniería AECOM y el estudio de arquitectura Dexter Moren, el estadio se ha construido principalmente con tribunas prefabricadas de hormigón y la fachada y cubierta están construidas a partir de una sorprendente estructura de acero pensada para soportar el clima extremo del invierno ruso. Las llamativas escamas que decoran su fachada son, en realidad, una sutil e ingeniosa referencia a la forma de diamante del escudo del equipo. Precisamente el Spartak Stadium cuenta con un sistema único de gestión que regula de forma eficiente la distribución de energía hacia diferentes servicios (calefacción, enfriadoras, iluminación, suministros, etc.), de modo que permite alcanzar un ahorro en el consumo de entre un 20 y un 70%. Además, dispone de lámparas LED en las zonas de servicios y oficinas, posibilitando la reducción del consumo de energía eléctrica en un 90%, si se compara con las lámparas incandescentes. Por último, se implementó un sistema de separación en la recolección de residuos.

 

Otkrytie Arena / Spartak Stadium

 

 

Kazán Arena
• Ciudad: Kazán
• Capacidad: 45.105


Este impresionante estadio que con sus 50 metros de alto es capaz de adaptarse perfectamente al paraje que le rodea, es obra del estudio americano Populous, autor de una docena de estadios de fútbol, así como varios estadios de fútbol americano, béisbol o rugby. La experiencia del estudio se vio reflejada en el control de la obra, que se desarrolló en los 36 meses estimados, sin imprevistos destacables.

 

Kazán Arena

 

 

Estadio Fisht
• Ciudad: Sochi
• Capacidad: 41.659


Con permiso del estadio Luzhniki, el estadio Fisht es, probablemente, el más impresionante de Rusia. Diseñado sobre el concepto de una concha de mar e inspirado en los famosos huevos de Fabergé, este llamativo estadio acogió las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, para más tarde ser sede de la Copa Mundial de Fútbol y luego adaptarse a campo de fútbol para el equipo local. Un edifico tan versátil solo podía ser obra de un estudio experimentado y es que este estadio también es obra del estudio Populous, el mismo del Kazán Arena. Para la adaptación a campo de fútbol, entre otras cosas, se retiro el techo central de policarbonato además de instalar 30 kilómetros de tuberías para asegurar el correcto drenaje del campo. De lo más curioso de este estadio es que con sus casi 70 metros de altura, aquellos que se sienten en las gradas superiores estarán viendo el partido a una altura equiparable a 20 plantas.


Estadio Fisht

 

 

Estadio Krestovski
• Ciudad: San Petersburgo
• Capacidad: 69.134


Gigantesca sede con forma de nave espacial, techo retráctil y capacidad para más de 68.000 espectadores. Está situado en un paraje espectacular, en una isla bañada por el río Neva. La temperatura en su interior, regulada mediante un sistema de climatización inteligente, se mantendrá en los 15 grados durante todo el torneo. Tras 11 años de obras (10 años más que el Empire State Building, por poner un ejemplo) el estadio se inauguró este año y ostenta el récord del estadio más caro del mundo con un gasto estimado de más de 1.500 millones de euros.

 

Estadio Krestovski

© 2018 | www.revistaclima.com.ar - Derechos reservados.