ASHRAE en Argentina 283

ASHRAE Y EL AMERICAN INSTITUTE OF ARCHITECTS (AIA)

 

El pasado 22 de mayo se firmó un memorando de entendimiento entre ASHRAE (American Society of Heating and Air-Conditioning Engineers) y la AIA (American Institute of Architects) para avanzar y promover los intereses mutuos de sus respectivos miembros. Para implementar este memorando, AIA y ASHRAE están desarrollando un Plan de Trabajo, que se completará a fines de este año calendario.
Creemos que éste es el primer gran paso para el trabajo en conjunto de ambas organizaciones prestigiosas a nivel mundial y enfocadas hoy en día en mejorar las tecnologías y la eficiencia energética para lograr un futuro más sustentable.
Fundado en 1857, el Instituto Americano de Arquitectos (AIA) es la asociación profesional líder que reúne a los arquitectos con licencia, profesionales emergentes y socios aliados.
A través de éste convenio, ambas asociaciones se comprometen a trabajar en forma conjunta para promover los intereses mutuos de todos sus miembros, abarcando las siguientes actividades y objetivos:
Comunicación y Liderazgo: Se reconoce la importancia de la comunicación, por lo tanto ambas organizaciones se comprometen a mantener reuniones presenciales o remotas regulares entre sus distintos comités, a través de sus representantes designados, con el objetivo de asegurar el avance de los distintos proyectos, mantener a las organizaciones informadas sobre las principales actividades y discutir nuevas oportunidades de colaboración.
Seminarios y Conferencias: Para el enriquecimiento de los programas técnicos, se proveerá de oradores y/o panelistas en ambas organizaciones, co- sponsors o colaboradores tanto en conferencias como en seminarios locales o regionales.
Desarrollo de los Jóvenes Profesionales: ASHRAE y AIA se comprometen a conectar a los líderes YEA (Young Engineers in ASHRAE) y YAF (Young Architects Forum) para explorar actividades en conjunto que ayuden al desarrollo temprano de la carrera profesional.
Divulgación Pública: Donde sea mutuamente beneficioso y en la medida permitida por la ley y las políticas corporativas, ASRHAE y AIA acuerdan trabajar juntos en objetivos y visiones de asuntos públicos comunes.
Publicaciones: Ambas instituciones reconocen que las publicaciones tanto impresas como electrónicas son el principal medio para diseminar las nuevas tecnologías, tendencias y prácticas, por lo tanto se comprometen a publicar los eventos de ambas organizaciones, proveer descuentos especiales en publicaciones tarifadas, explorar nuevas oportunidades de trabajo en conjunto entre otras.
Educación: Promover oportunidades educacionales tanto en arquitectura como en ingeniería, en todos sus niveles, intercambiando ideas sobre cómo promover la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, la Arquitectura y las Matemáticas.
Coordinación de Actividades Técnicas: Los miembros de ASHRAE y AIA comparten muchas áreas de interés técnico común, incluida la salud, la seguridad del medio ambiente construido, la eficiencia energética y la resiliencia y la transparencia de los materiales. Las dos organizaciones acuerdan fomentar la cooperación técnica en estas y otras áreas de interés común.
Investigación: Reconociendo que la investigación de ASHRAE es propiedad de la organización y sus miembros y teniendo en cuenta la Agenda de Investigación 2019-2020 de AIA, las organizaciones explorarán formas de promover o colaborar en los esfuerzos de investigación de cada uno, incluida la investigación para la creación de proyectos conjuntos derivada del resultado de investigaciones existentes.
Servicio a la Comunidad: ASHRAE y AIA investigarán el trabajo conjunto en un proyecto de servicio comunitario centrado en la construcción de salud y bienestar para las comunidades.
Diversidad e Inclusión: Ambas organizaciones se esfuerzan por defender una cultura de equidad, diversidad e inclusión en todos los aspectos de la operación y la membrecía para crear un mejor ambiente para todos. Dentro del Capítulo Argentino de ASHRAE, el Comité de Asuntos Gubernamentales (Government Affairs Committee – GAC) es el responsable de promover la cooperación efectiva entre los miembros de ASHRAE y los organismos gubernamentales locales, estatales, provinciales y nacionales. Este Comité es el responsable de buscar acciones e implementarlas para influir en los asuntos de gobierno y las políticas públicas relacionadas con el medio ambiente, la eficiencia energética y la calidad ambiental. Para cerrar, queremos destacar que el Capítulo Argentino de ASHRAE ya ha entrado en contacto con la AIA para poder empezar a desarrollar e implementar en forma local distintas actividades que se enmarcaran dentro del plan de trabajo mencionado.

 

ASHRAE ANNUAL MEETING EN KANSAS CITY

La Conferencia Anual de ASHRAE de 2019 se llevó a cabo en el Kansas City Marriott y Kansas City Convention Center entre los días 22 y 26 del mes de junio. Durante cinco días, los asistentes pudieron participar de sesiones en las que se trataron temas de actualidad y avances tecnológicos vinculados a la industria del HVAC&R, así como de visitas guiadas, eventos sociales y de la conferencia inaugural dada por Mike Massimino, ex astronauta de la NASA y autor.
Asimismo, durante el President’s Luncheon, el presidente entrante de ASHRAE para el período 2019-2020, Darryl K. Boyce, P.Eng., Fellow de ASHRAE, Miembro vitalicio, presentó el que será su lema presidencial para la Sociedad durante su gestión: “Building for People and Performance: Achieving Operational Excellence” (Construyendo para la gente y la performance: logrando excelencia operacional). Tal como explicó Boyce, los miembros de ASHRAE pueden tener un papel importante en la promoción de la performance operacional a través de la implementación de estrategias simples. Asistieron al Annual Meeting miembros del Capítulo Argentino, quienes participaron de las actividades programadas y realizaron los entrenamientos centralizados para conocer el funcionamiento de algunos de los comités que tendrán a su cargo en el período que comenzó el 1 de julio de 2019.

Algunos miembros del Capítulo Argentino se fotografían con el nuevo presidente de ASHRAE, Darryl K. Boyce, y Eduardo Donoso, fundador del Capítulo de ASHRAE Ecuador. De izq. a der.: Eduardo Conghos, Florentino Rosón Rodríguez, Pablo Echevarría, Darryl K. Boyce, Verónica Rosón, Eduardo Donoso y Guillermo Massucco.

EL CAPÍTULO ARGENTINO PARTICIPA DEL CRC EN ST. PETE BEACH, FLORIDA

Entre el 7 y el 10 del pasado mes de agosto se realizó una nueva edición del “Chapters Regional Conference” (CRC), el encuentro anual de capítulos de la Región XII. En esta ocasión, se llevó a cabo en la localidad de St. Pete Beach, en el estado de Florida, en conjunto con la Región VII. Como todos los años, durante estos días fueron muchas las actividades y temas debatidos por los representantes de cada capítulo de la Región. En principio, los integrantes de cada capítulo presentaron los resultados y logros del período 2018-2019 y participaron de los workshops de instrucción de los futuros Chairs de cada comité. Esta actividad se llevó a cabo en el llamado “Business Session”. También se presentaron, discutieron y votaron las mociones realizadas por distintos capítulos para mejorar el funcionamiento de la sociedad, herramienta fundamental para el crecimiento de ASHRAE. Este año, actuaron como delegado y alterno del capítulo argentino Esteban Baccini y Guillermo Massucco respectivamente. Además de su participación, el capítulo contó con una comitiva integrada por: Eduardo Conghos, Verónica Rosón, Germán Martínez y Rodrigo Viale. En el caso de Eduardo Conghos, participó del CRC como RVC (Regional Vice Chair) de Government Affairs para la Región XII.
Uno de los rasgos más destacados del encuentro de este año fue la cantidad de premios recibidos por el Capítulo Argentino. Pablo Echevarría obtuvo el segundo puesto por su labor como Chair de Membership Promotion del capítulo. A la vez, Germán Martínez fue nombrado “Best Chair” por su labor como Chair del comité de CTTC, Eduardo Cong-hos obtuvo el primer lugar como “Best Regional Vice Chair” de Grassroots Activities y Florentino Rosón Rodríguez obtuvo el premio de “Best Chapter Newsletter” por tercer año consecutivo.

La delegación argentina se fotografía junto a algunos logos de los sponsors del CRC. De izq. a der.: Eduardo Conghos, RVC de Government Affairs Category, Rodrigo Viale, YEA, Guillermo Massucco, Alterno del Capítulo Argentino, Verónica Rosón, Chair del Comité de Government Affairs, Esteban Baccini, Delegado del Capítulo Argentino, y Germán Martínez, Chair de CTTC.

ASHRAE REGIONAL LEADRS PROGRAM (LEADERSHIP DEVELOPMENT THROUGH REGIONAL SUPPORT)

LeaDRS es un programa regional de ASHRAE que fomenta el desarrollo de futuros líderes regionales y de la sociedad. Similar al programa de Liderazgo U de YEA, el programa LeaDRS permite que una Región seleccione un miem-bro de ASHRAE para seguir a su Director y Presidente Regional (RDC) en una conferencia de ASHRAE. El programa LeaDRS está abierto a todos los miembros de ASHRAE (no está restringido a los miembros de YEA). El programa LeaDRS es administrado y financiado por cada Región.
El DRC, que cumple una función destacada en este programa, selecciona un participante de la Región para que participe junto a él de las principales reuniones que se llevan a cabo durante el Winter o Annual Meeting de la Socie-dad (i.e. board meeting, consejo de miembros, Presidential Luncheon, etc.). Los gastos de viaje del participante son cubiertos por la Región como una inversión en el desarrollo de su futuro liderazgo. Durante el último Annual Meeting, llevado a cabo en Kansas City, del 22 al 26 de junio pasados, luego del tradicional procedimiento de selección y aprobación, donde todos los candidatos interesados en participar envían su Bios a los líderes de cada Capítulo, fue seleccionada para esta posición, por primera vez un miembro del Capítulo Argentino, la Arq. M. Verónica Rosón y participó de todas las actividades junto al líder Regional Dan Rogers.

El Director de la Región XII (DRC), Dan Rogers, se fotografía junto a la Arq. Verónica Rosón, leader seleccionada para participar del Annual Meeting en la ciudad de Kansas.

Torneo de Golf y Noche de ASHRAE

Tenemos el agrado de informarles la realización del ya tradicional Torneo de Golf y Noche de ASHRAE el día jueves 21 de Noviembre.
La Noche de ASHRAE consiste en el festejo de cierre del año del capítulo con todos los socios y sponsors.
Se entregarán los premios del torneo de Golf, menciones varias y se realizarán sorteos.
El lugar a realizarse será en el mítico SMITHFIELD GOLF CLUB, situado en la Localidad de Campana, Provincia de Buenos Aires. Ver abajo instrucciones.
Conforme a vuestro compromiso y acompañamiento a lo largo del año en los distintos canales de comunicación como Newsletters, Seminarios, LinkedIn y Sitio Web:
www.argentina.ashraechapters.org.
Reservá tu lugar!!
Por favor confirmar a Esteban Baccini, Astrid Pizarro, Luis Iantosca, José Díaz o Florentino Rosón Rodríguez su asistencia con los siguientes datos:
• Nombre completo
• Número de DNI
• Hándicap de los jugadores designados por su compañía en caso de participar del torneo. Todos los tipos de socios de ASHRAE: Miembros, Asociados, Yeas, Estudiantes desde ya, Invitados sin cargo y además los sponsosr pueden traer sus invitados sin cargo:
- Categoría Diamante: 4 Jugadores
- Categoría Platinum: 3 Jugadores
- Categoría Gold: 2 Jugadores
- Categoría Plata: 1 Jugador
Horarios
9:00/11 Hs: Horario de ingreso de personal para armado de gazebos y materiales promocionales en tee de salida. 12:00 Hs: Comienzo del Toreo de Golf.
18:00 Hs: Desarme y retiro de gazebos y materiales promocionales.
19:00 Hs: Comienzo del ágape NOCHE DE ASHRAE.


ASHRAE noticias del mundo 283

Energía renovable.
Dispositivo genera luz desde el frío cielo nocturno

Los investigadores de UCLA han diseñado un dispositivo que puede producir suficiente electricidad por la noche para alimentar una lámpara LED. El dispositivo económico funciona sin aporte de calor, lo que ofrece una solución a la incapacidad de las células solares para funcionar de noche. Una superficie del generador termoeléctrico se enfrenta al cielo nocturno y pasa calor a la atmósfera, haciendo que el dispositivo sea más frío que el aire circundante. En el futuro, esta tecnología podría usarse para generar energía en ubicaciones remotas.

 

Diseño de edificios.
Estudio: Adaptación lenta a sensores inteligentes que sofocan la innovación

Los sensores de movimiento y temperatura son muy comunes en los edificios hoy en día, y estos sensores recopilan y almacenan datos que podrían usarse en diseños innovadores de edificios para mejorar la gestión de la energía y la eficiencia del espacio. Pero los sensores inteligentes a menudo se agregan a un edificio después de que se ha construido. Investigadores de la Universidad Estatal de San Diego entrevistaron a arquitectos para investigar las barreras que han frenado la incorporación de la tecnología de sensores inteligentes (SST) en los nuevos planes de construcción.

 

Eficiencia energética.
Nueva hoja de ruta muestra cómo las ciudades pueden invertir en ahorro de energía

Las ciudades estadounidenses pueden usar un nuevo informe NREL como una hoja de ruta para apuntar a programas e inversiones de ahorro de energía. El informe “Preparación para un análisis de actualización energética de edificios a escala de la ciudad: un estudio de caso para la ciudad de Nueva York” describe cómo la ciudad de Nueva York ha planificado un análisis de existencias de edificios en toda la ciudad para determinar dónde invertir en ahorros de energía. El informe actúa como un caso de estudio para otras ciudades sobre cómo mejorar el ahorro de energía a nivel de edificios y sistemas individuales.

 

Climatización.
Las soluciones de calor urbano difieren entre climas húmedos y secos

El efecto de isla de calor urbano, donde las temperaturas de la ciudad son más altas que las temperaturas en las áreas rurales circundantes, puede ser peligroso para la salud humana. La investigación ha demostrado que la intensidad de este efecto es causada principalmente por la población de la ciudad y la precipitación que recibe. Los datos de un nuevo estudio sugieren que enfriar las ciudades plantando vegetación, lo que resulta en evapotranspiración, es mucho más efectivo en climas más secos que en climas húmedos.

 

Centros de datos.
Los nuevos chips de IA remodelan el diseño del centro de datos

Los desarrollos innovadores para el hardware de inteligencia artificial (IA) vienen con el desafío del aumento de las cargas de calor, que requerirán cambios en la forma en que se diseñan y enfrían los centros de datos. Un nuevo chip IA, llamado Cerebras Wafer-Scale Engine (WSE), es el chip más grande jamás diseñado con 9 pulgadas de ancho. Utiliza 15 kilovatios de potencia y genera una enorme cantidad de calor, por lo que los ingenieros idearon un enfoque diferente para la refrigeración. El WSE incluirá un sistema de enfriamiento líquido con una placa fría alimentada por una serie de tuberías, y el chip se colocará verticalmente para enfriar toda la superficie del chip.

 

Techos frescos.
Estudio muestra que pueden ayudar a proteger las ciudades de las olas de calor

Un estudio reciente en Berkeley Lab predijo que las ondas de calor aumentarán en frecuencia a mediados de siglo. Con la mayoría de la población mundial viviendo en ciudades, los investigadores de Berkeley se centraron en estrategias para enfriar estas áreas, en particular mitigando el efecto de isla de calor urbano. Una solución es usar techos fríos para reflejar el calor del sol. Después de ejecutar simulaciones, descubrieron que si todos los edificios en California tenían techos fríos para 2050, el número anual de exposiciones pronosticadas a las olas de calor para ese año podría disminuir de 80 millones a 45 millones.