ASHRAE en Argentina 284

SEMINARIO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA + NOCHE DE ASHRAE + GOLF 2019

Entre los días 19 y 21 de noviembre, el Capítulo Argentino contó con la presencia de los ingenieros Ross Montgomery y Karine Leblanc, invitados a participar de las actividades organizadas para cerrar el 2019. La visita a la Escuela Técnica Nº 14, la presentación de conferencias en el Seminario sobre Eficiencia Energética y su participación en el Torneo de Golf y la Noche de ASHRAE fueron algunos de los momentos compartidos con ellos.

Visita a la Escuela Técnica Nº 14 “Libertad”

El 19 de noviembre tuvo lugar el 4º encuentro dentro del ciclo de charlas técnicas sobre Eficiencia Energética organizadas por el Capítulo Argentino y el Departamento de “Refrigeración, ventilación, calefacción y aire acondicionado” de la Escuela Técnica Nº 14 “Libertad” de la ciudad de Buenos Aires. En esta ocasión, la charla fue impartida por el Ing. Ross Montgomery, quien habló sobre etiquetado energético y el uso del Standard 90.1 de AS-HRAE. Ofició de traductor Esteban Baccini, ASHRAE BEAP y OPMP, también experto en estos temas. El encuentro comenzó con la presentación del Capítulo Argentino de ASHRAE, sus actividades y objetivos, a cargo del Sr. Guillermo Massucco, Presidente del Capítulo y del Sr. Franco Datri, Student Activities Chair. También estuvieron presentes Karine Leblanc, quien explicó cuáles habían sido los beneficios obtenidos por ella al ser parte de esta asociación, el Ing. Carlos Brignone, el Ing. Florentino Rosón Rodríguez y el Ing. Germán Martínez.

Seminario sobre eficiencia energética

Por la tarde del miércoles 20 de noviembre, el Capítulo Argentino de ASHRAE dio inicio al “V Seminario sobre Eficiencia Energética”, que se llevó a cabo en el Auditorio Mayor de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Concurrieron profesionales del mundo del HVAC&R, quienes escucharon con atención las presentaciones programadas para aquel día. Luego de una breve recepción, inauguró el seminario el Prof. Dr. Luis Nicolás Ferreira, Vicerrector de Relaciones Institucionales de UCES, quien apoyó con entusiasmo la temática del encuentro. Seguidamente, el Ing. Germán Martínez, Chair del Comité de CTTC, dio a conocer los beneficios de ser miembro de ASHRAE y del Capítulo Argentino en particular.
Una vez finalizada esta breve introducción, el Ing. Ross Montgomery comenzó su disertación sobre “Auditoría Energética: bases para la programación y ejecución de auditorías energéticas en edificios comerciales”. Su presentación fue en inglés y contó con una traducción en simultáneo en castellano. A continuación, el Ing. Javier Roscardi, Titular de la Cátedra “Instalaciones” en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA, disertó acerca de “Instalaciones: eficiencia energética en la enseñanza universitaria”. En esta presentación el Ing. Roscardi hizo un breve recorrido de las formas en las que el tema de la eficiencia energética era incorporado en la currícula universitaria de la FADU.
Tras una breve pausa de café, el seminario continuó con la presentación de “Tecnología del Hidrógeno”, a cargo del Lic. Massimiliano Cervo, ASRHAE Student Member, CEBC Delegate y IAEE Member, y del Ing. Florencio Gamallo, Ingeniero Mecánico UBA e Investigador de Energías Eólicas e Hidrogéno.
La última disertación estuvo a cargo de la Ing. Karine Leblanc, “Distinguished Lecturer” invitada por el Capítulo Argentino. Su presentación llevó por título “Cómo utilizar la Inteligencia Emocional para ser mejores personas y profesionales” y al igual que en el caso del Ing. Montgomery, contó con una intérprete simultánea. El tema, sin duda interesante y bienvenido, fue una gran sorpresa para quienes trabajamos en el campo del HVAC&R, más habituados a charlas técnicas sobre el rubro.
La jornada concluyó con la presentación de las actividades realizadas por el Capítulo Argentino a lo largo de 2019, a cargo de la Arq. Verónica Rosón, quien se dirigió al público como Co-Chair de CTTC. Verónica detalló los proyectos en los que estuvo involucrado el Capítulo, tales como el dictado del curso sobre eficiencia energética y etiquetado en la Universidad Tecnológica Nacional, las diversas charlas técnicas organizadas a lo largo del año y el crecimiento de los socios-estudiantes a través de la conformación de nuevos branches, entre otras actividades. Al finalizar el seminario, la Arq. Verónica Rosón, co-chair de CTTC, detalló las actividades.

Torneo de golf y noche de ASHRAE

Al mediodía de un caluroso jueves 21 de noviembre, desafiando el pronóstico de lluvia, comenzaron a llegar al Smith-field Golf Club de Campana, los jugadores del torneo de golf. El torneo comenzó a las 12.30 hs. Gracias a la colaboración y eficacia de los organizadores del torneo, Luis Iantosca, José Díaz y Florentino Rosón Rodríguez, los equipos estaban conformados con antelación, lo que facilitó la salida y entrega de tarjetas con descuentos según el hándicap de cada jugador. Una vez finalizado el torneo, los organizadores anunciaron al equipo ganador .
En algunos de los dieciocho hoyos de la cancha, nuestros sponsors diamante recibieron a los jugadores con refrigerios, merchandising y obsequios varios. Tanto Ross Montgomery como Karine Leblanc participaron activamente del torneo, confraternizando con los otros jugadores en una jornada distendida para todos los presentes. Sin duda, sigue siendo un anhelo del Capítulo Argentino contar con una línea de YEAs, mujeres y estudiantes para participar del torneo.
La suerte estuvo del lado del Capítulo Argentino pues finalmente no llovió. Al finalizar los jugadores se unieron a los invitados, socios, autoridades regionales e internacionales de ASRHAE, que habían sido convocados a para dar comienzo a la Noche de ASHRAE. En un distendido cóctel previo a la cena, todos pudieron conversar y ponerse al día respecto de las últimas actividades del Capítulo.
Durante la Noche de ASHRAE, que contó con cerca de 130 asistentes, se entregaron los premios a los ganadores del Torneo de Golf. También se realizaron rifas con obsequios presentados por los sponsors del Capítulo Argentino y las autoridades se dirigieron a los presentes para contarles cuáles habían sido las actividades, desafíos y logros del Capítulo este año.